sábado, 31 de marzo de 2018

Goblabs. Creación de valor público a través de la innovación


Palabras como apertura, transparencia, participación, colaboración, inteligencia colectiva, tecnologías sociales, datos abiertos, escucha inteligente… se repiten cuando nos referimos a Gobierno Abierto...

 “Los cambios tecnológicos, económicos y sociales de los últimos años exigen gobiernos capaces de adaptarse a nuevos desafíos y a las crecientes demandas de la ciudadanía" manifiestan en su artículo "La co-prooducción del usuario en los servicios públicos" Acevedo y Dassen. En muchos países están empezando a florecer los llamados laboratorios de innovación o Goblabs, con la misión de  promover de diversos modos la innovación en el sector público. El crecimiento de los GobLab es una oportunidad que se abre para gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo, en unos casos, para promoverlos ellas mismas como espacios internos de desarrollo de ideas y dinámicas innovadoras; en otros casos, como espacios híbridos en los que interactuar con otras organizaciones con problemáticas comunes, así como incorporar a una ciudadanía con expectativas cada vez más altas. El valor de los laboratorios de innovación en el sector público derivará de su capacidad para alterar las reglas de funcionamiento actuales, tanto formales como informales, así como los equilibrios de poder, no sólo dentro de las organizaciones, sino también en su relación con la ciudadanía.



Pero, ¿cómo podríamos definir un Goblab? Según el Dr. Criado, doctor en Ciencia Política y de la Administración  y Profesor de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, además de co-fundador de la red social NovaGob y Director del NovaGob.Lab  "[...los GobLab son organizaciones más o menos formalizadas, en ciertos casos autónomas del sector público o ligadas a la Universidad, que se dedican a apoyar a las organizaciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante una metodología colaborativa y abierta...]" "[...con un uso intensivo de datos públicos abiertos, metodologías experimentales para solucionar problemas públicos y la necesidad de entender la colaboración como un proceso participado con la ciudadanía más allá de los límites tradicionales...]".

Un buen ejemplo de esto puede ser el  NovaGob.LabLaboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, el primero de esta naturaleza en el ámbito español. El NovaGob.Lab "se orienta a convertirse en una entidad centrada en la promoción de la innovación pública, mediante la creación de entornos para el estudio sobre el sector público y las políticas públicas basado en la experimentación, la transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, el diseño de prototipos para la solución de problemas sociales, la capacitación a los empleados públicos para la creación de valor público mediante la innovación y la atracción de innovadores públicos  e innovadores cívicos con el objeto de aliarse con gobiernos y administraciones en el diseño y mejora de servicios y políticas públicas".

Todo ello con la intención de lograr la satisfacción de los intereses y derechos de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario